Cerámicas Policromadas de Talagante, una tradición centenaria

María Olga Espinoza Díaz (a la derecha) junto a su hija.

A una hora de Santiago está el pueblo de Talagante. Ahí sus artesanas son famosas en todo el mundo a través de los finos trabajos que representan a través de coloridas figuras las más arraigadas tradiciones, costumbres y escenas cotidianas del mundo del campo chileno.

Las ceramistas toman los terrones de Pomaire, localidad cerca a Talagante y tras molernos y pasándolos por los cedazos quedan de una fineza que les permite trabajarlos a mano y llevarlos a los hornos. Luego las pintan y para darles brillo les dan un baño de cola.

El origen de esta técnica se remonta a la colonia. Fueron las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios. El sitio Memoria Chilena nos recuerda que estas monjas trabajaban una cerámica elaborada con arcilla, arena fina y caolín, se desarrolló con mayor fuerza durante el siglo XVII, y comienzos del XIX en los conventos de la orden. Allí las monjas reclusas, educadas en estos oficios por sus propias superiores, consagraron a este arte su más devota dedicación perfumando sus obras.

Fue la familia familia Díaz Jorquera, que a través de seis generaciones, ha hecho trascender este oficio.  La ultima artesana de la familia es María Olga Espinoza, a quien conocimos en la Feria Nacional de Artesanía, Turismo y Productos Campesinos “Aquí hay”, que organiza la Fundación Artesanías de Chile.

Ella es actualmente una de las mayores representantes de esta técnica. De hecho, está en los registros del portal patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. “Es una reconocida de Talagante (loza policromada) la calidad de sus trabajos están en grandes instituciones a nivel mundial, importantes personajes han recibido un presente hecho por las manos de estas artistas en greda entre ellas el papa Juan Pablo II”, dice en su página.

Y añade que “la Corporación Cultural de Talagante reconoce en el trabajo de esta mujer una expresión de la tradición alfareras de la comuna, por lo cual, destaca el valor histórico y patrimonial de su obra, la cual ha sido considerada por la UNESCO como un aporte artesanal de valor patrimonial y de excelencia en términos de creación artística”.

Las obras son de brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas no superan los 20 centímetros de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos en una labor minuciosa y delicada.

Cada pieza ha mantenido los mismos procedimientos de fabricación. La única diferencia ha sido la pintura, que antiguamente era fabricada por las artesanas y que hoy es de tipo industrial.

Si quiere un cuasimodo, nacimientos y retratos de frailes, beatas y demonios han sido confeccionados con esta técnica de barro fino, cocido y pintado puede conseguirlos en Talagante.

La dirección de la artesana es Uno poniente Nº 1.200, Talagante. Su teléfono es (562) 228152375

 

Entrevista a María Díaz Jorquera , madre de María Olga, desde el minuto 7,12.

Regalo entregado a Juan Pablo II representando en Cerámica Policromada de Talagante.

 

Libro refleja Tradición e Identidad

Esta tradición quedó reflejada en el libro bilingüe “Cerámica Policromada Metropolitana: Tradición e Identidad”, que aborda esta tradición alfarera a través de las distintas líneas de estudio y en el guión curatorial que dió forma a la exposición “Cerámica Policromada Metropolitana” presentada en la Sala de Arte Popular Americano en el Centro Gabriela Mistral – GAM, entre marzo y junio de 2011.

Bajo el amparo del Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile y su  Facultad de Artes, esta fue una  investigación de 150 piezas cerámicas, creadas en la Región Metropolitana, entre los años 1920 y 2010, por Sara Gutiérrez, las Monjas Claras en el contexto del proyecto de rescate de Vanya Roa y por la familia Jorquera y su descendencia en Talagante.

Fotografía del interior del libro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *